G.E.O

Fue en 1.978 cuando se creó el GEO; la primera unidad de operaciones especiales de un órgano policial en España, situándose con ello la Policía española en la delantera de países que contaban con este tipo de grupos operativos de élite; repitiendo una vez más su rasgo de institución pionera en adoptar nuevos métodos y de adaptación a los cambios delincuenciales.

 

Estos selectos grupos estan integrados por policías previamente seleccionados por su alta especialización individual y de conjunto en diferentes disciplinas (manejo explosivos, tiradores selectos, submarinismo, etc..). Actúan en situaciones de alto riesgo como son: rescate de rehenes, detención de elementos terroristas u otros delincuentes peligrosos, etc..

 

La Unidad Central, que tiene como denominación Grupo Especial de Operaciones (G.E.O.), es un servicio muy especial del Cuerpo Nacional de Policía. Los numerosos éxitos, cosechados a lo largo de su existencia, en la lucha contraterrorista y en situaciones delincuenciales muy graves y delicadas, han echo que este Grupo sea admirado por otras unidades policiales y de inteligencia, tanto españolas como extranjeras.

 

Sus siglas son sinónimo de eficacia, de valor, de seguridad, de rigor milimétrico frente a situaciones extremas donde es necesaria la acción coercitiva de la Ley de modo contundente.

 

Cuentan sus hombres con una alta cualificación profesional, dadas las características tan especiales que tienen las misiones que se les encomiendan (liberación de secuestrados o rehenes; reducción o neutralización de terroristas o de delincuentes comunes muy peligrosos; apertura y entrada en lugares ocupados por terroristas o por integrantes de la delincuencia organizada; ejecución de dispositivos de protección de personas o bienes; prestación de medidas de seguridad en sedes diplomáticas y consulares españolas en el extranjero; búsqueda de víctimas o explosivos en el medio subacuático; etc.)

 

 

La gran demanda de actuaciones de esta Unidad (G.E.O.) producida desde los años ochenta, en varias provincias españolas, tuvo como consecuencia la Resolución de 27 de Diciembre de 1.989, de la Dirección General de la Policía, sobre normas provisionales de actuación del Grupo Especial de Operaciones (G.E.O.) y de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (G.O.E.S.) diversificándose las actuaciones del primero en unidades más pequeñas (los G.O.E.S.), con demarcación, generalmente, de las propias Jefaturas Superiores o de las Comisarías Provinciales donde se hallan ubicadas y con los mismos cometidos que el G.E.O.

 

En la citada resolución de la D.G.P. se establecía la dependencia orgánica y funcional de los G.O.E.S., del Jefe de la Comisaría Provincial respectiva y la dirección técnica del G.E.O., dejando sin determinar donde se ubicarían dichos grupos. En la actualidad existen G.O.E.S. en las siguientes plantillas: Bilbao, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Presidencia del Gobierno, Málaga, Sevilla y Las Palmas de G.C.

 

Corresponden a estos Grupos, entre otras, las siguientes funciones:

 

a) Actuación en los primeros momentos y hasta que intervenga el Grupo Especial de Operaciones, en liberación de personas secuestradas o tomadas como rehenes.

 

b) Reducción o neutralización de los integrantes de bandas terroristas y grupos armados y de delincuentes peligrosos.

 

c) Ejecución de los dispositivos de protección de personas y bienes que se les encomienden y precisen una especial cualificación.

Pueden acceder a los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (G.O.E.S) los funcionarios del Grupo Especial de Operaciones (G.E.O.) y los de las respectivas plantillas, debiendo estos superar las pruebas selectivas que se determinan por la División de Formación y Perfeccionamiento, con la colaboración de la Subdirección Operativa conllevando la posterior realización de un curso en la sede del G.E.O. (Guadalajara).