U.I.P.S

Unidades uniformadas especialmente entrenadas para su actuación en grandes concentraciones o aglomeraciones humanas, en celebraciones o acontecimientos deportivos u otros actos de gran magnitud, en alteraciones graves del orden público, etc. Además colaboran en dispositivos y operaciones especiales (controles, protección de personas, etc.)

 

Son unidades móviles de seguridad pública, que sustituyeron a las antiguas Compañías de Reserva General, del extinguido Cuerpo de Policía Nacional. Estas unidades también son conocidas, tanto en el ámbito policial como por los profanos, por el apelativo de las "reservas" o los "antidisturbios".

 

Tienen como misiones, las de actuar en todo el territorio nacional, principalmente en los supuestos de prevención y de peligro inminente o grave de alteración de la Seguridad Ciudadana y/o el Orden Público (colaborar en la protección de SS. MM. los Reyes de España y de altas personalidades nacionales y extranjeras, así como de los lugares e instalaciones públicas que lo requieran; prevención, mantenimiento y restablecimiento, en su caso, de la seguridad ciudadana; intervenir en grandes concentraciones de masas, reuniones, manifestaciones y espectáculos públicos; actuar y auxiliar en graves calamidades o catástrofes públicas; actuar ante situaciones de alerta policial; establecimiento de controles y de otros dispositivos de seguridad; intervención en motines y situaciones análogas, etc.).