TEDAX

Servicio de máxima especialización en la desactivación de explosivos y actuaciones derivadas: análisis, destrucción, estudio pericial, etc. El inicio de  la dilatada labor de servicio de estas unidades, data del 31 de enero de 1.975, fecha en que se creó, en el extinto Cuerpo de Policía Armada y de Tráfico, esta especialidad.

Robot utilizado para la explosión segura de un artefacto terrorista colocado en un espacio urbano. Su entrega, responsabilidad y profesionalidad, frente a potenciales riesgos, no tiene punto de comparación con ninguna otra actividad policial dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; encauzando toda su lucha diaria en proporcionar un servicio inmejorable, tanto en seguridad como en  eficacia, sabiéndose orgullosos sus hombres, del marchamo de calidad que ostentan ganado a pulso, habiéndoseles concedido innumerables recompensas, condecoraciones y felicitaciones públicas, por parte tanto de autoridades y organismos intrapoliciales, como externos.

Tienen la arriesgada y nunca bien pagada misión de recoger, requisar y/o intervenir, desactivar, neutralizar, y destruir  los artefactos y materiales explosivos o incendiarios; examinar, analizar, investigar y estudiar el mecanismo de artefactos explosivos o incendiarios; colaborar con las demás unidades de la D.G.P. o de otras instituciones policiales y/o castrenses; salvando con su labor callada, cientos de vidas, aún a costa de la suya propia.

Las actuaciones a lo largo de su historia, han posibilitado la intervención de miles de kilogramos de explosivos (dinamita, amonal, amosal, etc.) y útiles para la confección de artefactos explosivos (cócteles molotov, detonadores industriales, cordones detonantes, granadas militares, etc.); siendo incontables las desactivaciones y neutralizaciones llevadas a cabo, evitando importantes daños materiales y salvando cientos de vidas humanas.